Será el 19 de noviembre, día mundial del ajedrez, en el colegio San José de Astillero.

La iniciativa parte de los cuatro Centros Educativos Vicencianos (CEV) de Cantabria: La Milagrosa de Polanco, Sagrado Corazón de Jesús de Santoña, Purísima Concepción de Santander y San José de Astillero. Este último será la sede para la celebración del Primer Torneo de Ajedrez Educativo de Centros Vicencianos en Cantabria que tendrá lugar el día mundial del ajedrez, 19 de noviembre, desde las 10:00 h hasta las 13:00 h. Los beneficios de esta disciplina educativa son muchos y se aplica a la enseñanza de una forma transversal a otras asignaturas y esto ofrece proyectos innovadores, útiles y motivadores para contribuir a una educación integral del niño/a.

Los participantes serán todos los alumnos de 5º y 6º de primaria de los cuatro Centros (CVE). Un total de 250 niños que van a jugar de forma simultánea en el colegio San José de Astillero. Los organizadores del torneo son: Joaquín García Cobo y Elisa García Elío. El primero es responsable del ajedrez educativo en el colegio San José de Astillero y presidente de la Asociación “Club de Ajedrez de Astillero”. Por su parte, García Elío dirige el ajedrez educativo en el colegio La Milagrosa de Polanco y Purísima Concepción de Santander, además es entrenadora a nivel nacional y capitana y jugadora en el “Club de Ajedrez Solvay”.

Los tres centros invitados se desplazarán desde sus localidades para jugar al ajedrez ese día. Además, este primer campeonato escolar toma así carácter regional y en las próximas ediciones se irá ampliando el número de participantes. La II edición del Torneo, que se celebrará el 19 de noviembre del próximo año 2019, cambiará su ubicación a uno de los tres centros que este año son invitados.

 

JUGAR ES LO IMPORTANTE

En esta primera edición podrán jugar todos los participantes durante tres horas, ya que el juego se plantea de forma individual pero las partidas no serán eliminatorias. Desde las 10.00 h hasta las 13:00h. De esta forma, los 250 componentes de este Primer Torneo de Ajedrez Escolar Centros Vicencianos desarrollarán sus habilidades ajedrecistas durante toda la competición. Se podrán ver 125 tableros con niños y niñas jugando en ellos durante las tres horas que dura el torneo. Se harán públicas las clasificaciones ese mismo día y todos los participantes recibirán un detalle por parte de la organización.

El próximo 19 de noviembre no es un día cualquiera, es el Día Mundial del Ajedrez, fecha en la que nació José Raúl Capablanca, campeón del mundo de 1921 a 1927 y apodado “el Mozart del ajedrez”. Este cubano lo definió como “algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual”.

El ajedrez lleva muchos años en el proyecto educativo de los Centros Educativos Vicencianos de Cantabria. Es por tanto una apuesta clara por desarrollar un juego que ayuda a mejorar el autocontrol, la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad, táctica y estrategia, la resolución de problemas, incluso ayuda a cultivar el razonamiento lógico-matemático y el pensamiento creativo. Una herramienta pedagógica de primer orden que, en muchos casos, ayuda a mejorar el rendimiento escolar.

 

Share This