Nuestros proyectos

Continuamos en los Proyectos iniciados con la Consejería:   Camino hacia el Bilingüismo- Inglés , el Ajedrez Escolar, la  Escuela Promotora de Salud, Plan de Fomento de las Matemáticas “EL BAÚL DE LOS NÚMEROS”, 2ª Lengua extranjera-Francés, Proyecto METEOESCUELA, Programa +BICEPS,…

 

La participación e implicación de todos hace posible que se desarrollen con eficacia, sean estímulo y fuente de aprendizaje para los alumnos.

Y, … trabajaremos además un Proyecto Aprendizaje Servicio-ApS y otro Aprendizaje basado en Proyectos-ABP, desde la INNOVACIÓN y la CREATIVIDAD, para lograr que los alumnos desarrollen las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, a su ritmo con alegría y motivación.

Seguiremos fortaleciendo nuestros puntos fuertes: el Inglés escolar  y  extraescolar con profesorado nativo,  el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, el Club de Lectura en la BIBLIOTECA y el buen clima escolar que creamos entre toda la COMUNIDAD EDUCATIVA.

Como dice el lema de este curso SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR…Siempre intentando hacer el bien. Esa es la verdadera sabiduría y la fuente de toda felicidad.

V curso

“Camino al bilingüismo”

Seguimos con el Proyecto de Innovación “Camino al Bilingüismo”, para ir introduciendo a los alumnos, en el bilingüismo inglés-español, porque creemos

 

  • Que para ser bilingüe es necesaria una profunda inmersión en el idioma desde Infantil.
  • En la necesidad de poseer, en la sociedad actual, un buen dominio de al menos dos idiomas y un manejo fluido de los mismos.
  • En la demanda de los padres de los alumnos, que reclaman la potenciación de los idiomas en la formación de sus hijos de tal forma que permita que éstos adquieran el conocimiento, dominio y uso fluido de dos lenguas, materna e inglesa,
  • Que utilizar nuevas formas de aprendizaje y recursos, realmente trasforman el aprendizaje de las lenguas en algo útil para la vida.

 

El proyecto, tiene como finalidad que los alumnos sean capaces de entender y expresarse con fluidez y funcionalidad en situaciones cotidianas en lengua inglesa y paralelamente en castellano  a lo largo de la escolaridad a través del dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar (“listening”), hablar (“speaking”), leer (“reading”) y escribir (“writing”).

 

Y este curso aumentamos el Proyecto introduciendo como extraescolar  la Academia de Inglés la Milagrosa, con profesorado nativo inglés. En general nos proponemos que los alumnos se familiaricen con el uso del inglés en situaciones de aprendizaje de materias ajenas al estricto conocimiento del idioma, así como en las situaciones habituales de comunicación, tanto entre el profesor y los alumnos, como entre ellos mismos.

V curso

“Ajedrez educativo”

El curso 2017/2018 continuamos con el proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria por quinto año consecutivo en el Colegio.

¿Qué beneficios ofrece la práctica del ajedrez?

 

  • En el ámbito cognitivo. La práctica del ajedrez contribuye a desarrollar facultades como el análisis, la capacidad de cálculo, el razonamiento y la memoria, especialmente la visual. Además desarrolla el pensamiento lógico, la imaginación y la creatividad. Podemos afirmar que el ajedrez enseña a “pensar jugando”.

 

  • En el ámbito social-relacional y emocional. en realidad el ajedrez representa un espacio donde “estar con el otro” y comprenderle, fomenta la empatía, la reflexión y la crítica, todos estos valores fundamentales en la sociedad que ayudan al desarrollo integral del alumno. Es una actividad donde la concentración, la paciencia y el control de emociones juegan un papel muy importante sobre el tablero.

 

  •  En el aspecto curricular. los alumnos que practican el ajedrez mejoran notablemente el rendimiento escolar. Además estimula la atención y permite una mayor organización. Todas estas cualidades que sirven para desarrollar otros ámbitos de la vida diaria, como los estudios, rutinas, etc.

 

  • En el clima del aula y centro. El ajedrez fomenta aspectos positivos en el clima del aula, entre los que se pueden destacar: Integración, Mejora de comportamiento, Cohesión de grupo, Mejora de la autoestima.

V curso

“Red de escuelas promotoras de salud”

Salud como el concepto, como un estado en el que nos sentimos bien física y psicológicamente. Y no solo pensando en el individuo, sino pensando en la relación que tenemos las personas con nuestro entorno y con los demás. Buscamos el bienestar en múltiples dimensiones: física, intelectual, social, emocional y espiritual y religiosa.

 

Somos parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS),

Deseamos impulsar hábitos saludables en toda la comunidad educativa: incrementar la actividad física y el deporte escolar, la alimentación saludable y la prevención de riesgos para la salud y accidentes escolares mediante actividades de formación para alumnos, profesores y familias.

Como cada curso, este año hemos planificado actividades entretenidas relacionadas con el bienestar, que van a captar el interés de los niños y van a darles las claves para llevar a cabo prácticas saludables en el colegio y en casa, para el día de hoy y el día de mañana: Programa +BICEPS, juegos y actividades dentro del aula, We♡fruit, Desayunos saludables…

 

Colaboramos con entidades como el Ayuntamiento, la Mancomunidad, Pontesano, UNICEF y MANOS UNIDAS, por lo que seguiremos planificando de forma conjunta, en continuidad con otros años actividades promotoras de salud: GOTAS PARA NIGER, Recogida de latas de aluminio, RECICLADO, RECOGIDA DE TAPONES, RECOGIDA DE ACEITES y campañas solidarias que, al participar toda la comunidad educativa, crean una conciencia solidaria y una convivencia motivada y motivadora.

III Curso

“Plan de fomento de las matemáticas, el baúl de los números”

Porque:

  • Las matemáticas son un elemento esencial de comunicación.
  • Las matemáticas son una herramienta potente.
  • Hay que apreciar las relaciones internas dentro de las matemáticas.
  • Las matemáticas deben resultar una actividad fascinante.

 

Otros planes y proyectos:

Otros Planes que marcan la actividad diaria en la escuela y las aulas y que motivan al alumnado para un mejor desarrollo personal, un crecimiento en sus habilidades y aprendizajes,  una mayor interacción social y un compromiso con el medio ambiente son: Plan Lector, Plan de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Plan de Convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Nuevas Tecnologías, Plan Acción Tutorial, Plan de Pastoral, Patrulla Ecológica, Biblioteca,…

La cultura cántabra está muy arraigada e introducida en todas las actividades del Colegio, desde los bailes tradicionales de la región, hasta su literatura y personajes mitológicos. Estamos convencidos de que quien educa en sus raíces culturales está creando una sociedad más humana y rica en la diversidad, mejores alumn@s y convivencia más armónica.

III Curso

“Meteoescuela”

Este Programa cuenta con la organización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El objetivo principal es fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y la climatología dotándoles de recursos para la observación meteorología (web) y ofreciendo recursos para la didáctica de la meteorología en el aula.

 

 

Así se :

  • Facilita al alumno el conocimiento sobre la observación meteorológica y las distintas variables meteorológicas.
  • Adquiere hábitos de toma rutinaria y sistemática de datos como elemento de la formación científico-técnica de los alumnos.
  • Se conciencia sobre el trabajo en red para el estudio de la climatología, mediante las actividades de toma simultánea de datos, intercambio de los mismos, etc.
  • Se favorece la conciencia sobre el cambio climático en la población escolar de Cantabria.

III Curso

“+ Biceps, movilidad sostenible”

Con este Proyecto de la Consejería de Educación. Cultura y Deporte

y la Consejería de Medio ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo,

TRATAMOS de:

– Fomentar el uso de la bicicleta en nuestro Centro Educativo.

— Aprovechar el entorno para la realización de proyectos medioambientales.

– Participar activamente antes los problemas provocados por el modelo de movilidad insostenible actual.

–  Adquirir y consolidar hábitos de movilidad en bicicleta de manera segura.

– Mejorar las habilidades motrices encima de la bicicleta.

– Orientar a todos los miembros de la Comunidad Educativa hacia un modelo de vida no sedentaria.

AMPA

“Iniciación a la robótica”

Con la robótica el niño aprende por un lado la programación informática necesaria para controlar un robot, y por otro lado, quizá más importante, aprende a pensar de manera lógica, creando supuestos y relaciones entre los sensores y motores que le ayudan a crear un pensamiento inductivo y deductivo.

La robótica fomenta la creatividad y va desarrollando en los alumnos hábitos de trabajo documentado, así crearemos en ellos las bases del pensamiento científico.

Contenidos educativos:

Electrónica básica para robots

Componentes principales de la robótica

Programación de robots

Varios Montajes

“Radio 8 Milagrosa”

El objetivo general de este proyecto es la de crear un espacio donde construir una radio online (RADIO 8 – La Milagrosa), en la que los alumnos puedan tener un lugar donde expresar las ideas y actividades que realizamos con los diferentes proyectos del centro. Gracias a este medio queremos aumentar su motivación en la mejora de sus inteligencias y que esto se vea reflejado en las diferentes áreas curriculares.

La función principal de RADIO 8 – La Milagrosa, es que los alumnos participen de manera activa y concienciada en todos los proyectos para posteriormente plantear espacios radiofónicos donde expresar lo trabajado, mediante noticias, debates, concursos, juegos, retransmisión en directo de las actividades que se realizan dentro de cada proyecto…

“ABP”, Aprendizaje basado en proyectos.

Es una estrategia de enseñanza basada en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Con una pedagogía abierta, flexible y cooperativa, que se adapta a las necesidades de los alumnos. El aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Debemos posibilitar que cada alumno/a alcance su desarrollo a través del control de su propio aprendizaje.​ El ABP permite que todos los alumnos puedan aprender, de manera inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento.

Share This