• 942 82 42 31
  • lamilagrosap@planalfa.es

Proyectos

1.- Proyecto ESPERIMENTAL : AJEDREZ EDUCATIVO

Ajedres


El claustro de profesores decide presentar este Proyecto bajo la iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, con el fin de que los alumno/as, adquieran unas capacidades de saber pensar y reflexionar.
Sabemos que uno de los fines que orienta el sistema educativo es lograr en el estudiante su libertad de pensamiento al tomar en cuenta el desarrollo de las capacidades del saber y hacer que posee como ser humano, por esta razón, el ajedrez constituye un recurso valioso en el proceso educativo que utilizado por el docente de manera eficaz permite la estimulación del desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes.
OBJETIVOS:
• Potenciar el fortalecimiento del aprendizaje aportando propuestas pedagó-gicas innovadoras.
• Incorporar estrategias didácticas para promover en los alumnos/as un pen-samiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.
• Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia
Estimular a través del juego los dispositivos básicos que promueven el aprendizaje.

¿Qué ventaja puede ofrecer la práctica del ajedrez?
Es útil probar el grado de eficacia del ajedrez como auxiliar en el proceso educativo formal y que el ajedrez es una valida herramienta para el desarrollo de habilidades intelectuales.
Ayuda al progreso de:

  • La abstracción,
  • La visualización espacial y cronológica,
  • La capacidad analítica,
  • La intuición,
  • La imaginación,
  • La lógica,
  • La concentración,
  • La memoria,
  • La atención,
  • La capacidad para organizar ideas,
  • La capacidad de decisión,
  • La creatividad,
  • La capacidad de autocrítica,
  • La paciencia,
  • La capacidad para comprender las intenciones del otro, y además…

Entonces ¿por qué dejar pasar esta gran posibilidad de poder aprender y jugar ajedrez, no solo eso sino también que vaya de la mano con los contenidos conceptuales de la programación curricular, mejoren los resultados, y crezca la autoestima de los alumnos?.
Ver más información en la Página de la Consejería: http://ajedrezcantabria.blogspot.com.es/

2.- RED DE CENTROS DE CANTABRIA: ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

 

Rede de Centros

 

 

 

 

 

 

 

El Colegio de “La Milagrosa”, de Polanco, ha querido adscribirse a la red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, porque deseamos impulsar modos de vida sanos en toda la comunidad educativa: alumnos, familias y profesores, en los tres ámbitos de actuación: incrementar la actividad física y el deporte escolar, la alimentación saludable y la prevención de riesgos para la salud y accidentes escolares mediante actividades de formación para alumnos, profesores y familias.

Cada vez se comprende mejor la relación existente entre la educación y la salud, lo que se refleja en el lugar destacado que se otorga a la educación en los Objetivos de Desarrollo del Milenio formulados por las Naciones Unidas.

Con este proyecto pretendemos educar buenos ciudadanos, que desarrollen actitudes positivas como ciudadanos inmersos en una sociedad capaz de conocer, respetar, valorar y mejorar la realidad que les rodea.

Tenemos previsto realizar una serie de actividades y tareas motivadoras, que capten el interés, el disfrute, la sensibilidad, la formación, la solidaridad, la participación, la salud… en el proyecto de las personas que componen la Comunidad Educativa, tanto las Familias, como el Alumnado, Profesorado, Personal de Administración y Servicios…

Dado que nuestro Centro está enclavado en una zona rural, es muy factible su realización e inserción en el PGA, en la comunidad autónoma y en el Municipio de Polanco.

Colaboramos con entidades como UNICEF y MANOS UNIDAS, por lo que seguiremos planificando de forma conjunta, en continuidad con otros años actividades promotoras de salud: GOTAS PARA NIGER,(Recogida de latas de aluminio), RECICLADO, RECOGIDA DE TAPONES PARA AITANA (joven enferma que necesita una silla de ruedas), RECOGIDA DE ACEITES, RECOGIDA DE TONERS, campañas solidarias que al participar toda la comunidad educativa, crean una conciencia solidaria y una convivencia motivada y motivadora.

Vuille y Shenkel

3.- PROYECTO CAMINO AL BILINGÜISMO

Programado como Proyecto de Innovación, para ir introduciendo a los alumnos, principalmente del 1º ciclo de E. Primaria en el bilinguismo inglés-español.
Ser bilingüe implica manejar dos códigos lingüísticos con la misma eficiencia. Creemos que para ser bilingüe es necesaria una profunda inmersión en el idioma desde Infantil.
Los motivos que impulsan al Colegio “La Milagrosa” de Polanco, a realizar esta opción por la enseñanza bilingüe español–inglés son, fundamentalmente éstas:
• La necesidad de poseer, en la sociedad actual, un buen dominio de al menos dos idiomas y un manejo fluido de los mismos.
• La demanda de los padres de los alumnos, que reclaman la potenciación de los idiomas en la formación de sus hijos de tal forma que permita que éstos adquieran el conocimiento, dominio y uso fluido de dos lenguas, materna e inglesa, y solicitan la implantación en el aula de la lengua inglesa como herramienta de comunicación y trabajo en algunas áreas curriculares.
• Utilizar nuevas formas de aprendizaje y recursos que realmente trasfor-men el aprendizaje de las lenguas en algo útil para la vida.

 

Sabemos que el conocimiento de lenguas extranjeras es cada vez más importante y necesario para vivir en un mundo que, debido a los progresivos avances en los campos tecnológicos e informáticos, nos lleva a una sociedad donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso y libertad, además de contribuir al entendimiento y el respeto entre las distintas culturas y sus hablantes.

El proyecto, tiene como finalidad que los alumnos sean capaces de entender y expresarse con fluidez y funcionalidad en situaciones cotidianas en lengua inglesa y paralelamente en castellano a lo largo de la escolaridad a través del dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar (“listening”), hablar (“speaking”), leer (“reading”) y escribir (“writing”). Incrementar la motivación del alumnado para hablar una lengua extranjera, percibiendo de forma directa lo útil e interesante que resulta saber otras lenguas

En general nos proponemos que los alumnos se familiaricen con el uso del inglés en situaciones de aprendizaje de materias ajenas al estricto conocimiento del idioma, así como en las situaciones habituales de comunicación, tanto entre el profesor y los alumnos, como entre ellos mismos.

Otro objetivo general, será especificado en la PGA del centro, como la extensión del uso del idioma inglés en la vida del centro, facilitando el desarrollo de actividades de todo el colegio, en las que el inglés sea el lenguaje protagonista, la motivación y apoyo del profesorado que no es de inglés y su formación en el conocimiento y uso de esta lengua

El siguiente video podemos apreciar cómo CAMINAMOS HACIA EL BILINGÜÍSMO: http://youtu.be/F4p5lD7XE5k

 

4.-OTROS PLANES Y PROYECTOS

En la Programación del curso 2013-2014, caben destacar otros Planes que marcan la actividad diaria en la escuela y las aulas y que motivan al alumnado para un mejor desarrollo personal, un crecimiento en sus habilidades y aprendizajes, una mayor interacción social y un compromiso con el medio ambiente: Plan Lector, Plan de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Plan de Convivencia, Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Nuevas Tecnologías,…

La cultura cántabra está muy arraigada e introducida en todas las actividades del Colegio, desde los bailes tradicionales de la región, hasta su literatura y personajes mitológicos. Estamos convencidos de que quien educa en sus raíces culturales está creando una sociedad más humana y rica en la diversidad, mejores alumn@s y convivencia más armónica.

 

Deja un comentario