• 942 82 42 31
  • lamilagrosap@planalfa.es

Quienes somos

Colegio La Milagrosa Polanco CantabriaQuienes somos

Somos la Fundación Colegio LA MILAGROSA de POLANCO, denominado como Centro de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Cantabria.
Actualmente es un Centro Privado Concertado para Enseñanza Infantil y Primaria. Funcionan dos aulas del primer ciclo de E. Infantil no concertadas.
Como Centro de Iniciativa Social, se acoge al derecho constitucional de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos.
La Comunidad de las Hijas de la Caridad, lleva en el pueblo más de 100 años realizando la labor educativa. Por lo que nos identificamos como Centro Educativo Vicenciano.
Esta larga historia nos permite encarnar la acción educativa en la realidad cultural, y en las costumbres de la zona de la Cuenca del Besaya en la que nos encontramos.
Nuestra labor educativa en el pueblo se remonta al año 1903, interrumpida sólo por La Guerra Civil. En 1955, se implantó el Bachillerato Libre y cursos de preparación para la inserción laboral. Más adelante sufrió una transformación siendo clasificado definitivamente (O.M. 21 de junio de 1977) (BOE 20 de agosto de 1977) y se viene adaptando a las distintas Leyes Educativas, colaborando con los Organismos Oficiales y con la ayuda del Concierto Educativo, seguimos adaptándonos a la Ley en todo momento, intentando siempre llevar a la educación el matiz de la realidad en la que nos movemos tanto a nivel cultural, como social y religioso.

home2Historia del centro

Este colegio empezó en el 1884 siendo una pequeña escuelita gratuita, en la que comían diariamente 25 niñas.
En 1909 el escritor José Mª de Pereda, heredó de Don Mateo Gómez Menocal (1827 -1900) una buena herencia y se amplió el colegio y la finca.
Los restos de D. Mateo Gómez Menocal se encuentran en el presbiterio de la capilla de este Centro.
Vinieron tres Hijas de la Caridad a las que se les sumaron otras dos al poco tiempo.
En 1912 se amplió de nuevo la capilla con un retablo de madera cuidado con mucho esmero.
Durante la guerra de 1936 las Hermanas se vieron obligadas a dejar la casa. Una fue encarcelada y las otras fueron acogidas por los vecinos de Polanco.
Al implantarse las fábricas de Solvay y SNIACE se crean puestos de trabajo, aumenta la matrícula del colegio haciéndose necesaria la construcción de un pabellón de dos plantas, que pronto se ampliaría a tres.
En esta época el número de alumnos era de 400, en 1977 llegaría a 500, de los cuales 150 eran internas. Con lo que se hizo necesario levantar un pabellón polideportivo.
Hacia 1955 se implantó el bachillerato y los alumnos iban a examinarse al Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega.

En 1986 el centro se adaptó a la nueva legislatura y fue subvencionado. En 1986, se firma el Primer Concierto Educativo.

Todo ello con buenas instalaciones y un profesorado altamente cualificado y vocacionado.

Además de la labor docente, las Hermanas, prestaban toda clase de servicio a los vecinos: enfermería, catequesis y de muy valiosa ayuda, en momentos puntuales como en las inundaciones del Río Cabo en 1986.

Hacia el año 1970 la Comunidad incrementó la plantilla docente con personal seglar, 6 maestras.
En la Actualidad la Comunidad consta de 8 Hermanas, dedicadas a la educación, a la pastoral juvenil y parroquial, de éstas, tres imparten enseñanza, el resto dedican tiempo a tareas de administración y servicios.

Con ellas colaboran 11 profesoras seglares y otras tres personas de Administración y servicios.
Actualmente es un Centro Privado Concertado en los siguientes niveles de Enseñanza:
ENSEÑANZA NO CONCERTADA. E.Infantil 1º ciclo ( 2 AULAS DE 0 A 2 AÑOS )
EDUCACIÓN INFANTIL 2º Ciclo: De 3 a 6 años. 3 aulas
EDUCACIÓN PRIMARIA: de 6 a 12 años. ( 6 aulas)

Deja un comentario